lunes, 11 de mayo de 2020

Noches de parque, un guiño al interior del alma de Miguel Ángel Núñez May


Compartimos el siguiente artículo de nuestro compañero Miguel Ángel Núñez May

Noches de parque, un guiño al interior del alma

Publicado el 05 de abril de 2020 en la Revista Rainbow

El ser humano por naturaleza resulta diverso en el más amplio sentido, tal parece que entramos en un juego de máscaras que nos permite esconder nuestra verdadera esencia, a veces tan vulnerable que en cualquier momento puede ser blanco perfecto de escarnios sociales.
El arte es una de las formas más útiles para dar a conocer los más íntimos secretos y necesidades del ser humano. Ya sea a través de una pintura, una canción, incluso ciertos dibujos en los cuales imprimimos nuestras emociones, secretos, deseos. La literatura es quizás uno de los recursos más utilizados para transmitir esta vorágine de emociones, a través de cuentos, poemas o incluso de obras dramáticas.
El teatro es una de las formas de arte más completa, en la cual los artistas ponen de manifiesto una gran disciplina que llega a englobar otras áreas que van más allá de la literatura y la interpretación. En el teatro nos cuentan historias, que a pesar de ser ficticias pueden tomar  sus historias de la realidad misma: problemáticas sociales, familiares, íntimas que se transmiten a través del trabajo de los dramaturgos y que el espectador puede percibir a través del trabajo de los actores. En el teatro podemos visualizar otras inquietudes a las que somos ajenos. También podemos sentirnos identificados con situaciones que nos ocurren en el momento mismo del disfrute de la obra.
Recuerdo que hace unos años, pude ser partícipe de la puesta en escena “Noches de parque”, obra cuyo título original es “Historia de un parque” del dramaturgo madrileño Manuel Néstro Ortega Yañez nos presenta a tres chicos que representan algunos estereotipos de la comunidad gay, los cuales acuden a un parque con la intención de buscar un poco de placer en medio de la mirada de la noche. Cada uno explora desde su mucha o nula experiencia el mundo del deseo y exploración de la sexualidad.
Tenemos desde el homosexual “comprometido” que busca cualquier pretexto para sentir un poco de calor en compañía de otros hombres, hasta el chico de pueblo que busca el amor de un hombre; sin olvidar al personaje que resulta fácil de reconocer por la pluma que lleva -la típica jota- que con sus ocurrencias nos da la impresión de un personaje frívolo y materialista, pero que en el fondo esconde sus verdaderos sentimientos.
Cada personaje va contando su propia experiencia y nos muestra cierta transformación, que más que evolución cae en un círculo que disfraza los sentimientos para mostrar la cara amable de la moneda. Cada personaje demuestra esa necesidad de ser amado, sin importar nuestro origen, gustos, apariencias. Todo confluye en un mar de enredos que muestran un lado estable, pero que en realidad esconde la verdadera vulnerabilidad de la humanidad. Siempre susceptibles a caer, pero procurando evitar todo aquello mediante la búsqueda incesante del placer, la negación de uno mismo y la aversión al compromiso.
Una obra que conmueve e invita a pensar en la complejidad de la mente humana. Una historia que se aplica a la humanidad sin importar su orientación sexual, condición social o educativa. Un vistazo al interior del alma humana, en sus necesidades y deseos más profundos. Un grito ansioso de ser escuchado y amado.

Da click en el Link para ir al sitio :


Revista Rainbow:


Visita nuestro Facebook:


Ve nuestros videos en:

Nuestro correo:
red.literariasureste2019@gmail.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario