martes, 13 de agosto de 2019

El nuevo rostro de la Red Literaria del Sureste México-Nuestra América


El nuevo rostro de la Red Literaria del Sureste México-Nuestra América
Objetivos claros y renovación necesaria
Agosto 11, 2019 En Mérida

Nota publicada por el diario Por Esto!



Entrevista a Rosely E. Quijano León
Presidenta de la Red
La renovación es necesaria para mantenerse vigente y actualizado/ No existe rivalidad con el Centro Yucateco de Escritores/ El talento y la calidad están por encima de cualquier afiliación/ Colaboración estrecha con las instituciones para alcanzar los objetivos planteados/ Estar unidos para fortalecer la vida cultural y artística de Yucatán/ Urgente crear un Centro Estatal de Fomento a la Lectura.
La Red Literaria del Sureste México-Nuestra América se encuentra en un proceso de renovación después de diez años de haber sido fundada. Por ello platicamos con la maestra Rosely Quijano León, su actual presidenta y, la primera mujer en ocupar el cargo.
José Miguel: ¿Qué significa para ti que seas la primera mujer en presidir la Red?
Rosely: Desde los inicios de la Red hemos sido muy pocas mujeres las que hemos formado parte, y participado activamente. Creo que es un gran reto. Tengo el compromiso de hacer un buen trabajo y que mi desempeño al frente de la Red sirva como ejemplo para demostrar que las mujeres tenemos mucho que aportar en todos los ámbitos y que tenemos un gran potencial para el liderazgo, que por muchos años se ha delegado sólo a los hombres.
JM: ¿Cuál es la trascendencia de la RLSMNA?
RQL: Desde su creación han participado como miembros o colaboradores muchos escritores, académicos, periodistas e intelectuales de la península. Creo que la trascendencia de la Red Literaria, en este momento, es que estamos iniciando una renovación que le dé vitalidad y vigencia a sus acciones. La Red se ha mantenido pese a los altibajos -normales en cualquier agrupación- como las críticas y la falsa idea de que existe una rivalidad con el Centro Yucateco de Escritores. La Red se ha mantenido vigente por el interés y la perseverancia de quienes la han presidido y por algunos de sus miembros que siempre hemos impulsado a la Red, sin importar las circunstancias. Hoy en día puedo decir que ninguna agrupación literaria es fácil de mantener activa, la misma historia nos lo demuestra con casos como el de los años cincuenta con el grupo “Voces Verdes” que duró sólo tres años y que estuvo conformado por Fernando Espejo Méndez, Raúl Renán, Roger Cicero Mc Kinney, entre otros.
JM: ¿En qué consiste este proceso de renovación, del cual hablaste en tu discurso al tomar protesta? ¿Es un cambio sólo de rostros o implica un cambio de mayor profundidad?
RQL: Llegamos a la conclusión de que debíamos renovarnos en muchos sentidos, efectivamente, teníamos que abrir la posibilidad de que gente nueva y talentosa se acercara y se interesara por formar parte de la Red, y también algunas personas decidieron reincorporarse; no somos, exclusivamente, una agrupación de escritores, y eso me parece importante destacarlo. Queremos un grupo plural en donde todos, desde sus ámbitos de acción, desempeño profesional y sus talentos, puedan aportar algo. Creo, honestamente, que sí implica un cambio de mayor profundidad, un grupo que pueda incursionar de manera interdisciplinaria en diferentes áreas tanto artísticas como de las ciencias sociales y las humanidades, pues no podíamos seguir manteniéndonos como algo aislado que sólo se interesa por la literatura y el discurso académico, sino también queremos entablar diálogos con otras disciplinas, entre diversas generaciones y con diferentes sectores de la sociedad. Y, por supuesto, que la obra de quienes escriben pueda llegar a más públicos y que podamos escuchar nuevas voces e ideas. Es nuestro deber renovarnos constantemente, eso permite mantenernos actualizados sobre los nuevos formatos de lectura y de difusión. Y sobre todo, tenemos la intención de dejar atrás las polémicas y discusiones en torno a la competencia y el oportunismo por las becas, los premios y reconocimientos. Creo que el talento y la calidad debe estar siempre por encima e independiente de que formes parte de una u otra o ninguna agrupación, partido político o cualquier otra cuestión que no sea el talento y el mérito. Si en el pasado así fue, esperamos construir, para bien de todos, una unión que fortalezca la vida cultural y artística de nuestro estado y, sobre todo, que podamos hacerla visible hacia afuera.
JM: La toma de protesta de la nueva directiva, que ahora encabezas, fue presidida por la Secretaria de Cultura. Es primera vez que se observa que un titular de la dependencia encargada del quehacer y de la gestión cultural y artística del estado tome protesta a una asociación como la Red. ¿Nos podrías comentar cómo consideras este hecho?
RQL: El 23 de febrero pasado invitamos a los representantes de las instituciones y dependencias enfocadas en el arte y la cultura. Extendimos la invitación, por supuesto, a la titular de la SEDECULTA, Erica Millet Corona, al director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, así como al director de la FILEY, Rodolfo Cobos, entre otras autoridades con quienes tenemos la idea de colaborar y trabajar en conjunto. Para mí fue una gran sorpresa que la Secretaria de Cultura asistiera y aceptara tomar la protesta en un acto muy simbólico para mí y mis compañeros, porque desde sus inicios la Red siempre ha mantenido una estrecha relación de colaboración con las instituciones, especialmente con la SEDECULTA. Y en este caso en particular fue muy significativo, porque eso habla de su gran compromiso y respaldo para todos los que pertenecemos a la comunidad artística. Eso es muy alentador.
JM: Maestra, si bien recuerdo, te hiciste acreedora al Premio México Lee en el 2015, por el proyecto de fomento a la lectura que, hasta este momento, se implementa, con gran acierto, en el Colegio de Bachilleres de Yucatán; dinos ¿cómo ha crecido dicho programa? ¿Cuáles han sido sus resultados y cómo lo ha recibido la comunidad de los COBAY?
RQL: Así fue en efecto, el premio México Lee nos lo otorgaron precisamente por el Programa de Fomento a la lectura A leer se ha dicho que se implementa en el COBAY y bueno, el programa como tal lleva ya cinco años y su crecimiento ha sido muy satisfactorio y visible porque iniciamos con 19 planteles y, a la fecha, tenemos 58 y más de 82 promotores de lectura que, voluntariamente, realizan semanalmente actividades de fomento a la lectura con la finalidad de acercar a los jóvenes a los libros de una manera amena, sin imposiciones ni obligatoriedad, pero sí democrática y honesta. Así hemos sumado a más de mil alumnos que forman parte de nuestros talleres literarios en los cuales comparten y dialogan en torno a lecturas, reflexionan y con ello desarrollan, por supuesto, su comprensión lectora y su pensamiento crítico, tan necesario en estos tiempos donde la tecnología los puede llegar a conducir a ciertas tendencias, opiniones o comportamientos que se dan por instinto y no por razonamiento. Otros de sus resultados por supuesto son las mejoras en los índices de comprensión lectora, y muchos alumnos mejoran su rendimiento académico y acceden la mayoría de ellos a la posibilidad de continuar sus estudios universitarios. Sin embargo, pese a lo cualitativo, para mí el resultado más satisfactorio y evidente es que en COBAY ya existe una conciencia de la importancia de la lectura tanto en los jóvenes como entre los docentes y directivos que en muchas ocasiones son partícipes y los principales motivadores de todas las actividades que se promueven desde la coordinación del programa, e incluso, van más allá con sus propias iniciativas y podría mencionarte muchísimas experiencias gratificantes y exitosas que nuestros promotores, junto con los jóvenes, han desarrollado.
En general la comunidad del COBAY ha recibido bien este Programa, nos falta mucho camino por recorrer porque como todo cambio involucra nuevas expectativas e ideas y estamos en un proceso de reestructuración para mejorarlo, para extenderlo y confío en que las autoridades le apostarán con mucho empeño y con todo su apoyo a esta nueva etapa porque construir públicos lectores, especialmente entre los jóvenes entre 15 y 19 años es una de las tareas más difíciles, pero a la vez de las más importantes, porque un joven que hasta esta etapa no es un lector, si lo logramos en el bachillerato te aseguro que lo será por el resto de su vida.
JM: Y, además del COBAY, ¿existe alguna otra institución que haya mostrado interés por reproducir o crear algún proyecto o programa similar?
RQL: Sí, claro, afortunadamente “A leer se ha dicho” ha sido un punto de partida, por ejemplo, para el programa de lectura del DGETI y también la Secretaría de Educación, su titular, la maestra Loreto Villanueva Trujillo, y el Programa Estatal de Lectura que coordina la maestra Elsy Seba, han mostrado un gran interés por nuestro trabajo y por sumarnos a un proyecto en común, por lo cual yo, principalmente, me siento muy contenta. Me entusiasma que exista el genuino interés por hacer que niños y jóvenes se acerquen a los libros, a mirarlos sin el estigma del aburrimiento y del tedio, y sobre todo que desde la Secretaría de Educación se estén impulsando grandes ideas y proyectos que van a beneficiar, no sólo a los alumnos, sino también a los docentes y a toda la comunidad escolar. Yo siempre estoy dispuesta a aportar lo que mi experiencia me permite. Estoy dispuesta a apoyar siempre los proyectos, iniciativas o estrategias donde la lectura sea la protagonista.
JM: Para finalizar, ¿qué opinión te merece la posición que ocupa el fomento a la lectura en las agendas de los tres niveles de gobierno?
RQL: Bueno ya se ha planteado la Estrategia Nacional de Lectura, desde el 27 de enero en Mocorito, Sinaloa con tres ejes muy claros, sin embargo, cada estado a su vez debe adaptar esa propuesta e incluirla en las agendas como un punto principal que ya no sólo le compete al nivel educativo, sino a las instancias estatales, municipales, pero también a la sociedad civil. Creo que es muy pronto para definir qué lugar ocupará el fomento a la lectura, pero por lo menos a nivel municipal se vislumbra alentadora con la primera FILIJ que se realizará en Mérida, sin embargo, también se está descentralizando la cultura a través de actividades en los municipios, aunque lo ideal sería incluir actividades de fomento a la lectura, con música, con danza, con exposiciones de artes visuales, en fin, hacer una mancuerna para que también la literatura y la lectura formen parte de esta propuesta de llevar a los municipios el arte y la cultura. Creo que lo ideal sería que se creara un Centro Estatal de Fomento a la Lectura como el que se creó en 2017 en Guadalajara y que agrupa a todas las dependencias, asociaciones, bibliotecas y demás dedicadas al fomento del libro y la lectura articulando todas las buenas prácticas y con ello logran ofrecer espacios y llevar libros y actividades a muchos rincones del estado de Jalisco. Ojalá podamos ser el segundo estado de la República en lograrlo, creo que en Yucatán hay mucha gente dedicada al tema, pero sobre todo hay mucho entusiasmo y la necesidad de apoyo y reconocimiento a esta gran labor de los promotores o mediadores de lectura que tiene que visibilizarse para estar presente en las agendas de los actuales gobiernos que sean conscientes del poder transformador a nivel social que provoca la lectura, no por nada se implementa en grupos o sectores más vulnerables, en contextos violentos, o en crisis y existen resultados impresionantes de cómo un buen proyecto transforma a las comunidades, las armoniza y se construye con más facilidad una cultura de paz y una conciencia social porque la lectura nos vuelve más empáticos, más solidarios, reflexivos y muchas veces, mejores ciudadanos.
Me encantaría cerrar con una frase de Alberto Manguel, quien dice que “la lectura es un acto solitario; sin embargo, su consecuencia lógica es el impulso de compartirla con otros, de tomar a un amigo por el brazo y llevarlo a ese pasaje que tanto nos conmovió, nos iluminó, nos llenó de azoramiento o felicidad”.
Eso es sin duda le lectura.


Visita nuestro Facebook:


Ve nuestros videos en:

Nuestro correo:
red.literariasureste2019@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario